La presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, Patricia Lussich, explicó qué son estos premios y cuál es su importancia en el mercado internacional de la publicidad.

Patricia Lussich explicó respecto a los Effie Awards:

Los premios Effie fueron creados en 1968 en Estados Unidos y ya tienen presencia en más de 40 países. Premian la efectividad de las campañas publicitarias que han sido comprobadas. Desde nuestro punto de vista es un orgullo tener la representación de Effie, porque es una organización súper seria y responsable, tenemos una empresa auditora, viene un veedor internacional a fiscalizar al jurado y son los premios más valorados por parte de las empresas anunciantes porque es la creatividad aplicada a resultados concretos.

El día de la entrega de los premios en la ceremonia yo hablé de que en un contexto como en el que estamos hoy, en el que hay una retracción, no solo por el recorte del estado sino por todo el enfriamiento de la economía, estos premios son el fiel reflejo del valor que tiene la publicidad. Se valora la estrategia, la planificación y la creatividad aplicada para obtener resultados.

La efectividad se mide a través de investigaciones de mercado y auditorías, resultados concretos que puedan ser comprobables. Effie insiste en que los resultados tienen que estar a la vista y ser objetivos. Puede ser aumento de ventas, fijación de la marca, etc. Cada vez más se tienen que juntar la creatividad con los resultados, ya no se puede pensar en las dos cosas por separado.